martes, 18 de agosto de 2009

Libro de la inauguración de la Giralda de l'Arbóç

Hoy ha llegado a mis manos el libro que se ha publicado con motivo de la inauguración de este edificio, tras la rehabilitación realizada motivada por el actual propietario del edificio, Manuel Camino Martínez.

Se trata de un librito en el que aparecen diversas fotografías de la Giralda tal y como se encuentra ahora, así como la historia, la leyenda y algunas declaraciones de familiares y personas relacionadas con el edificio. Me he llevado una gran alegría al poder ver al principio del libro varias imágenes de Candelaria Negrevernis y Joan Roquer, así como a mis tíos Magda y Adolfo y unas breves palabras de mi tía y mi prima. Es para mi un gran motivo de alegría saber que este edificio ha podido ser reconstruido y que tanto él como la finca anexa van a ser de nuevo utilizados.
Especialmente interesante me ha parecido la recopilación sobre la historia del edificio, contruido desde entre 1887 y 1907 (aunque fue en 1902 cuando el edificio, sin la torre, fue acabado). Recoge por fin la realidad y en otro apartado del libro se recopila la leyenda que ha ido circulando por internet.
Como muy bien se explica, Joan Roquer y Candelaria se casaron en 1885. Él, hijo de una familia farmacéutica de Arbóç. Viajan a Andalucía y a la vuelta del viaje, en 1898, adquieren un terreno céntrico donde comienza la edificación, siguiendo planos y fotografías de Joan. Muy curioso me ha parecido el detalle, que desconocía, de que en el interior se llegó a celebrar una pequeña obra de teatro.
También se indica que en 1921 comenzaron a explotarse las propiedades de unas aguas medicinales de la finca, aunque no se llegó a comercializar. A partir de 1934 y posteriormente con la Guerra Civil, el edificio cae en desuso y es usado como cuartel de los republicanos (Candelaria ya no residía allí); una bomba cayó a 20 metros de la torre.
Me ha alegrado mucho ver que se nombra a mi bisabuelo, Adolfo Pons Umbert en el episodio final de la Giralda como posesión de los Negrevernis, ya que cuando Candelaria decide vender la finca, le encarga a él la transacción, ofreciéndole el edificio en primer lugar a un sobrino de Joan Roquer, aunque lo rechazó.
El final del relato de la historia es una descripción de todo el proceso de rehabilitación y apertura del edificio.
¿Y cómo no? Muchas gracias a la familia Camino Martínez por el interés del edificio y la recopilación del material histórico de la Giralda.

2 comentarios:

  1. Querida sobrinita: el libro también acaba de llegar a mis manos y es realmente espectacular. Para mí también ha sido una gran alegría. Besos. María Dolores

    ResponderEliminar
  2. Querida tía:

    Menos mal que el edificio ha podido mantenerse.

    Besos.

    ResponderEliminar