lunes, 31 de agosto de 2009

Reparto de tu apellido por España y resto del mundo.

He encontrado este curioso recurso en la web de Mi Parentela: un mapa de reparto del apellido en España y en el resto del mundo. Los datos son aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

Otro mapa de la misma temática lo podrás encontrar aquí.

Calle Negrevernis

Esta es la imagen del comienzo de la Calle Negrevernis, en el barrio de Sarriá (Barcelona), distrito Sarrià-Sant Gervasi. Hay en Cerdanyola del Vallès otra calle dedicada a esta familia.

lunes, 24 de agosto de 2009

Estudios genealógicos

Ayer comentaba que no hay estudios específicos de cara a la Genealogía, encaminados a ser un profesional de esta disciplina. Sin embargo, quiero acercaros la página de la Escuela Marqués de Avilés, con la que me puse en contacto hace dos años, destinada a obtener la Diplomatura en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.

domingo, 23 de agosto de 2009

Resumen de los pasos de mi investigación.

Partiendo de que no soy una profesional de la genealogía, sino sólo una curiosa de las cosas de mi familia, y de que no existen unos estudios específicos, sí he ido siguiendo unos pasos para ir reconstruyendo las diversas ramas de mi familia:
  1. Analicé hasta la extenuación todas las fotos y documentos que mi padre tenía en su casa, además de pedir a mi tía Mercedes las fotos que se guardan en su casa. El primer paso: ver qué se tiene cerca.
  2. Pregunté a todos mis familiares vivos de la generación anteriro sobre nombres, fechas, lugares y anécdotas.
  3. Pedí al párroco que me dejara ver los registros parroquiales para capturar fechas y nombres, sobre todo a raíz de haber descubierto a un primo francés de mi padre al cual recordaba sólo de niño.
  4. Fui anotando todo lo que iba encontrando, a fin de recomponer las ramas que estaban más incompletas.
  5. Con ayuda de mi hermano rastreé la hemeroteca de La Vanguardia, ya que la investigación se centraba sobre todo en la rama catalana.
  6. Acudí a la ayuda de internet: foros y webs de genealogía, enviando mensajes de localización, que al final dieron buenos resultados, ya que encontré a tres representantes de tres ramas diferentes (permitiendo así, además, que se conocieran entre ellos)
  7. Pedí certificados concretos de nacimiento y fallecimiento en el Registro Civil de Barcelona, así como uno de mis familiares estuvio rastreando por las páginas blancas y amarillas los posibles descendientes vivos (a una de las cuales se le pudo localizar perfectamente).
Y ahora la investigación continúa, ya que a través de la red de blogs, Pablo Briand, amablemente se ha ofrecido a rastrear a Francisco Negrevernis y dos sobrinos suyos que tal vez emigraran hacia los EEUU. Ya veremos.

Los pasos para empezar una buena investigación genealógica los podéis encontrar en esta página de GenWeb.

martes, 18 de agosto de 2009

Libro de la inauguración de la Giralda de l'Arbóç

Hoy ha llegado a mis manos el libro que se ha publicado con motivo de la inauguración de este edificio, tras la rehabilitación realizada motivada por el actual propietario del edificio, Manuel Camino Martínez.

Se trata de un librito en el que aparecen diversas fotografías de la Giralda tal y como se encuentra ahora, así como la historia, la leyenda y algunas declaraciones de familiares y personas relacionadas con el edificio. Me he llevado una gran alegría al poder ver al principio del libro varias imágenes de Candelaria Negrevernis y Joan Roquer, así como a mis tíos Magda y Adolfo y unas breves palabras de mi tía y mi prima. Es para mi un gran motivo de alegría saber que este edificio ha podido ser reconstruido y que tanto él como la finca anexa van a ser de nuevo utilizados.
Especialmente interesante me ha parecido la recopilación sobre la historia del edificio, contruido desde entre 1887 y 1907 (aunque fue en 1902 cuando el edificio, sin la torre, fue acabado). Recoge por fin la realidad y en otro apartado del libro se recopila la leyenda que ha ido circulando por internet.
Como muy bien se explica, Joan Roquer y Candelaria se casaron en 1885. Él, hijo de una familia farmacéutica de Arbóç. Viajan a Andalucía y a la vuelta del viaje, en 1898, adquieren un terreno céntrico donde comienza la edificación, siguiendo planos y fotografías de Joan. Muy curioso me ha parecido el detalle, que desconocía, de que en el interior se llegó a celebrar una pequeña obra de teatro.
También se indica que en 1921 comenzaron a explotarse las propiedades de unas aguas medicinales de la finca, aunque no se llegó a comercializar. A partir de 1934 y posteriormente con la Guerra Civil, el edificio cae en desuso y es usado como cuartel de los republicanos (Candelaria ya no residía allí); una bomba cayó a 20 metros de la torre.
Me ha alegrado mucho ver que se nombra a mi bisabuelo, Adolfo Pons Umbert en el episodio final de la Giralda como posesión de los Negrevernis, ya que cuando Candelaria decide vender la finca, le encarga a él la transacción, ofreciéndole el edificio en primer lugar a un sobrino de Joan Roquer, aunque lo rechazó.
El final del relato de la historia es una descripción de todo el proceso de rehabilitación y apertura del edificio.
¿Y cómo no? Muchas gracias a la familia Camino Martínez por el interés del edificio y la recopilación del material histórico de la Giralda.

lunes, 17 de agosto de 2009

Agradecimientos a los colaboradores

Ya va siendo hora de poder agradecer públicamente a mi amigo Joaquín Margenat Padrós el increíble trabajo que ha realizado (y sigue haciendo) en relación con la familia Negrevernis. Conocí a Joaquín a través de la web y muy amablemente me envió un esbozo del árbol genealógico que tenía en relación con sus estudios sobre el barrio de Sarrià. Su esfuerzo ha permitido poder recopilar información de la familia, además de saber que, aunque muy lejanamente, estamos emparentados.
Os dejo también la dirección web del apellido Margenat (nunca se sabe...).

Por supuesto, no puedo olvidarme de Santi Corus, Mª Ángeles Melches y Mónica Ziegler, estos sí, totalmente inmersos en el árbol familiar. El trabajo de recopilación de fotos, reseñas y documentación oficial aportado por ellos ha sido inmenso. Gracias también a ellos (encontrados a través de la red, por cierto).

Narciso Negrevernis

Sigo con la presentación de algunos personajes de mi familia. Esta vez se trata del padre de mi tatarabuelo.
Narciso Negrevernis Piera nació en 1799 y fue piloto de navío y secretario del Ayuntamiento de Sarrià (1833-1838). Tuvo siete hermanos más y cuatro hijos. Parte del dinero que, como tradición, entregó a su hija Candelaria el día de su boda fue empleado en la construcción de la Giralda de L'Arbòç.

sábado, 15 de agosto de 2009

¿En qué partes del mundo se apellidan como tú?

Acabo de encontrarme con esta curiosa página: http://www.publicprofiler.org/worldnames/
Negrevernis, pocos. He estado indagando con otros apellidos familiares y la representación geográfica es variada.
¡Que os divirtáis!


Otros enlaces relacionados:
- sobre escudos y origen
- sobre listas y origen de apellidos
- cosas curiosas relacionadas con los apellidos

Cómo entrar en mi árbol genealógico

Este es el gran momento que estábamos esperando: la apertura oficial del árbol genealógico de los Negrevernis (¡Joaquín, gracias por darnos el esqueleto!). El enlace a la página web en la que está colgado lo tenéis a la derecha.

A continuación os indico las instrucciones que debéis seguir para poder acceder totalmente a él (el árbol está actualizándose periódicamente):

1) entra en el enlace
2) en la pantalla que sale, escribe en BÚSQUEDAS > Apellidos: Negrevernis
3) sale una pantalla con los usuarios del programa en cuyo árbol aparece este apellido
4) pincha sobre el árbol verde del usuario "montserratm"
5) en la pantalla aparece el mensaje " Por favor, identifíquese para consultar esta página". Pon en USUARIO: oculimundi y en CONTRASEÑA: micasitavirtual
6) aparece en la siguiente pantalla la ficha personal de Montserratm (es decir, yo). Pincha en el enlace que hay junto al árbol verde
7) sale la página del árbol genealógico
8) una vez aquí, puedes curiosear lo que quieras.

La verdadera historia de la Giralda de L'Arbóç

Repasando la red me he encontrado con una nueva referencia de la Giralda de L'Arbóç y una foto que es igualita a la que mis primos Ferrán, Mónica y Andrés nos hicimos hace años (nos dejaron entrar porque pudimos demostrar que éramos familiares directos de los primeros propietarios, que si no...).
Y esto me anima a contaros qué ocurre cuando buceáis por las webs buscando vuestros orígenes. En numerosos sitios me he encontrado que la Giralda fue construída porque una princesa musulmana residía en Al-Ándalus y añoraba su tierra, de forma que su esposo hizo construir un bello edificio para consolarla y que se le curara su melancolía.
A fuerza de entrar en foros (el último ejemplo)y gritar cibernéticamente, he visto algunas correcciones (en este ejemplo, de forma amabilísima por el bloggero Daniel García).

Este edificio fue construido tras el viaje de novios de Joan Roquer y Candelaria Negrevernis (fecha que aún desconocemos, ya que no encontramos datos). La pareja se enamoró de Sevilla y cuando volvieron al pueblo de Roquer, este decidió mandar construir una réplica exacta de la Giralda sevillana (sólo unos metros más baja) y del Patio de los Leones de Granada.
En algunos lugares dicen que el dinero para la construcción fue la herencia de origen indiano de Candelaria, pero lo que siempre corrijo es que el origen de su fortuna fuera indiana. Posiblemente los bienes que poseía la familia (no sólo dinero: inmuebles, comercios, inversiones,...) no procedían de las Indias, aunque mi tío Adolfo sostiene que ha oido hablar de comercio con Cuba (tal vez la rama perdida de Francisco Negrevernis).

jueves, 13 de agosto de 2009

La Giralda de L'Arbóç

Os he añadido un enlace para que podáis ver diversas fotos de la Giralda de L'Arbóç (Tarragona), que fue propiedad de mis tíos-bisabuelos Candelaria Negrevernis y Joan Roquer Marí.
En breve os contaré la verdadera historia de esta construcción, ya que en la red es posible que encontreis varias leyendas (y algunos post míos explicando la verdad).

El origen de la investigación comenzó con...

Este es mi tatarabuelo Magín Negrevernis Cuyàs (1836?-1917).
Su foto se encontraba en un pequeño álbum que tienen mis tíos Adolfo y Mercedes en su casa. Mis primos y yo habíamos oido hablar mucho de él, pero no le pudimos poner cara hasta años después, cuando aparecieron las fotos.
Magín era hijo de Narciso Negrevernis; su padre se dedicó al pilotaje de navíos y fue también secretario del Ayuntamiento de Sarrià en 1833. Es de suponer que recibió una herencia importante a la muerte de su padre, que pasó a manos de su hija mayor, Candelaria, con el tiempo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

BIENVENIDOS

Hace muchos años empezó mi curiosidad por el origen de uno de mis apellidos: el segundo de mi abuela paterna. Creo que la culpa la tuvieron las muchas conversaciones que oí de pequeña en casa de mis tíos de Barcelona y en la mía propia: nadie sabía exactamente, pero todo el mundo opinaba. Afortunadamente, en casa de mis tíos Adolfo y Mercedes se guardan tantas fotos que la necesidad de saber más y poner nombre y apellidos a los rostros se acrecentó (exacto: ya entonces tenía claro que lo mío iba a ser estudiar Historia).

Me lié entonces a recopilar toda la información disponible y a bucear por internet localizando listas de genealogía y foros donde postear con montones de referencias. La información de mi pueblito de Madrid fue fácil, gracias a la ayuda del párroco, que me dio libertad para curiosear por todos los archivos parroquiales (hasta que llegué a la Guerra Civil, que acabó con todos los documentos convertidos en humo...).

Como la comunidad virtual es inimaginablemente extensa, aparecieron después Joaquín, Mónica, Santi y Mª Ángeles, curiosos como yo y familiares lejanos. Gracias a ellos ha sido posible reunir una extensa información que abarca desde finales del s. XVII hasta el día de hoy.

Queda mucho por hacer, soy muy consciente, y cuanto más arriba se asciende en el encuentro de datos, más complicado (Joaquín anda ahora indagando por los orígenes franceses del apellido, sabemos que hay una rama americana...).

Por eso, si tienes información que compartir, no dudes en ponerte en contacto conmigo.